Ramas del feminismo

 


Como ya se pudo ver en el post anterior, el feminismo es un movimiento con una larga historia, compuesto por cuatro olas. A lo largo de la historia, se pueden encontrar distintas ramas, todas son muy diferentes, pero al mismo tiempo que son muy iguales.

Feminismo radical:

Corriente estadounidense cuyos inicios están entre 1967 y 1976, afirma que la raíz de todas las desigualdades existentes en la sociedad son debidas a la existencia del patriarcado. 

Su lema es: ”lo personal es lo político”, defienden que la opresión de la mujer está en el hogar y está ejercida por los padres, maridos, parejas a través de las relaciones sexuales, capacidad reproductiva, control del cuerpo o trabajo doméstico gratuito. Sostiene el fin del capitalismo y la igualdad de educación, empresas e instituciones no son suficientes para acabar con la dominación masculina.

Feminismo liberal:

Comienza con el movimiento sufragista a finales del siglo XIX principios del siglo XX. El principal objetivo de este movimiento era que las mujeres pudieran votar, acceder a la educación, incluir a la mujer en la esfera pública y tomar los mismos cargos de poder que los del hombre.  Defiende que la situación de las mujeres no es como opresión ni explotación sino como desigualdad y postularon reformas para lograr igualdad de entre los sexos.

Feminismo interseccional: 

El término se comenzó a usar en 1989, mantiene que la sociedad no actúa de manera independiente, sino que las formas de exclusión están interrelacionadas.

Feminismo multicultural: 

Las mujeres de distintas culturas puedan participar en la política y logren identificar. Incluye al feminismo negro y el feminismo interseccional, explica que el sexismo, el racismo y la opresión de clases están muy vinculadas.

Feminismo afrodescendiente: 

Reivindica la posición de las mujeres afrodescendientes, promueve un mundo diverso donde la sociedad occidental y blanca no sea indiferente antes estos problemas, donde el racismo ha establecido que los privilegios de las mujeres blancas son mayores a los de las otras etnias.

Feminismo negro: 

Se ven obligadas a adoptarlo las mujeres negras, ya que eran rechazadas por el feminismo blanco. Su principal objetivo es igualar los salarios de los hombres y mujeres negras, que son equivalentes a los de las blancas.

Feminismo de la diferencia: 

Es contrario al feminismo de la igualdad, surge en los años sesenta, su lema es “ser mujer es hermoso”, expresa que hay una dualidad entre un género y otro, por lo que las mujeres son diferentes a los hombres. Se considera una variante del feminismo radical.

Feminismo de la igualdad: 

Es la corriente más primitiva, comenzó con la proclamación de la lucha por los derechos de las mujeres en el siglo XVII y XVIII. Parte de la idea que existen desigualdades entre los hombres y las mujeres aceptando la discriminación positiva.

Ecofeminismo: 

Cuestiona el papel que tiene el sistema en el que vivimos y su forma que afecta al medioambiente y a las mujeres. Esta corriente surgió a mediados de los años sesenta cuando la segunda ola feminista comenzó a tener un papel activo en la sociedad y en la defensa del medio ambiente. Esta rama tiene como objetivo salvar al planeta, valorar la naturaleza, a la mujer y generar acciones en su beneficio.
        
De esta rama surgen otras dos ramas, el ecofeminismo radical que sostiene que el vínculo de la mujer y la naturaleza, lo establece como una visión biosicosocial, ecológica e histórica y el ecofeminismo liberal, que sostiene las teorías que tratan de la igualdad y de la conservación de la naturaleza rechazando las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Ciberfeminismo: 

Defiende que las mujeres deben hacer uso de las nuevas tecnologías. Se ocupa del vínculo entre mujeres y tecnologías de la información. Se parte de la invisibilidad de las mujeres en el mundo tecnológico y científico. Las feministas presentes
 en el ciberespacio han creado redes orientadas a resolver los problemas de las mujeres. Esta rama surgió en los años noventa.

Transfeminismo: 

Se desarrolla durante la tercera ola del feminismo criticando el binarismo (el género se divide en mujeres y hombres) tradicional, sino que existen múltiples tipos de identidades sexuales diferentes, como transgénero, pangénero, bigénero. Reivindican la multitud de minorías sexuales.

Feminismo socialista: 

Responsabiliza al patriarcado y al capitalismo como la causa de opresión de las mujeres. Postula que las sociedades de clases y la diferencia de género erradicada para que las mujeres determinen sus condiciones de vida libremente. Se trabaja por la abolición del capitalismo y la implantación de conseguir una sociedad igualitaria.
        
A pesar de las múltiples olas existentes es posible que no nos sentamos identificadas con ninguna en concreto. Muchas personas me preguntan a qué rama del feminismo pertenezco, en realidad no me siento totalmente identificada con ninguna, poco a poco cada personas va formando su propio feminismo.


Podéis suscribiros al blog para leer los próximos y dejar vuestro comentario diciendo que os ha parecido.

Comentarios